Fin a la bonificación en combustible del Gobierno, ¿Y ahora qué?
A día de hoy lo único cierto es que la actual bonificación expira el 31 de diciembre y que ya se ha venido anunciado por parte del Gobierno que no es posible asumir el coste de su mantenimiento en 2023.
La situación es de absoluta incertidumbre y de falta de seguridad jurídica por cuanto por parte del Gobierno no se ha concretado el modo o el mecanismo que, en su caso, sustituirá dicha medida.
Según fuentes no oficiales, podría implementarse un sistema similar al que ha adoptado Francia recientemente por el que, por un lado, la bonificación (que allí hoy es sólo de 10 céntimos) sólo se mantendría para los profesionales y empresas del sector del Transporte y, por otro, se entregaría un cheque de 100.-€, en un único pago, a quienes no superen unos ingresos de 2.000€ netos mensuales.
Sea como sea, el problema de dicha incertidumbre será que probablemente apenas se dispondrá de tiempo suficiente para poder adaptar, de nuevo, nuestros sistemas informáticos al nuevo escenario, como ya sucedió cuando se implementó la medida a lo que hay que unir la coincidencia con un fin de semana. Ello también provocará, previsiblemente, una mayor demanda de la habitual para los últimos días de diciembre con las consiguientes molestias para los usuarios pero en nuestras trece estaciones nuestros clientes tienen el suministro garantizado dada la capacidad de servicio al cliente con la que contamos como, muy probablemente, ocurrirá con todo el sector.
Fuente: TVE