Foro 1000 empresas. La Inteligencia Artificial, una revolución que facilitará la atención al cliente
Asistimos a la última edición del Foro 1000 empresas, organizada por Club Diario de Mallorca, donde la Inteligencia Artificial (IA) fue el hilo conductor del acto. La IA es una tecnología madura que está revolucionando todos los ámbitos de la actividad humana: desde la vida cotidiana a la empresarial y laboral. Saber aprovechar las oportunidades que brinda, sin olvidar el componente ético y regulador, es el reto al que ahora se enfrentan las empresas que quieran implantar estas herramientas.
No debemos obviar que parte de la población es escéptica ante esta tecnología, pero los entendidos en la materia insisten, «ha llegado para quedarse, tiene aplicabilidad y madurez». La IA sobre todo se está implantando en el análisis de datos y la prevención del fraude, teniendo un impacto muy fuerte en todo el e-commerce. El debate en cuanto a la cuestión ética del uso de la IA es un tema muy importante: «¿quién tiene la responsabilidad sobre la decisión que toma la Inteligencia Artificial?» Hay muchas cosas dentro de la IA, depende de lo que haga, si toma decisiones, por ejemplo, habrá que legislar. Por ejemplo, con el uso de Chap GPT puede haber un problema con los derechos de autor.
Frente al fantasma de ser sustituidos por las máquinas y perder el empleo, los expertos afirman que «el ser humano es insustituible» La Inteligencia Artificial puede aliviar los trabajos más pesados y repetitivos para que el talento de las personas se focalice en otras tareas. En definitiva, puede ser un facilitador para mejorar la atención al cliente.